Descarga

Mostrar filtro Avanzado
Resultados de búsqueda: 68 encontré esto
Panorama De La Biblia

Panorama De La Biblia – Devoción
Hoy nos corresponde estudiar el segundo libro de Samuel el cual lleva por tema Devoción. Oramos a Dios para que este estudio pueda ser de bendición para su vida. Dios te agradecemos por las oportunidades que nos das de predicar tu palabra, de escudriñar las escrituras y saber mi Dios que tu palabra nunca vuelve vacía. Bendice a todos nuestros oyentes en cualquier lugar del mundo donde vallan a escuchar este mensaje. Bendice a tu iglesia, bendice nuestra familia y que en esta oportunidad seamos dóciles al consejo de tu palabra que nuestro corazón mi Dios pueda encontrar esperanza al escuchar lo que tu palabra dice en el nombre de Jesús Amen. El segundo libro de Samuel es una historia del reinado de David sobre Judá e Israel. Se trata de un período de cuarenta años (más o menos del año 1010 hasta 970 antes de Cristo), desde la ascensión de David al trono hasta su vejez, cuando ya tiene muchos años y su muerte estaba cercana. Este libro registra los esfuerzos y las debilidades, los éxitos y los fracasos de este hombre de Dios. El reinado llegó a ser el estándar por el cual los periodos de otros reyes fueron evaluados en la historia hebrea. El capítulo 11 es el capítulo clave del libro. Nos informa del pecado grave en que cayó David. Es la clave al libro, porque antes del capítulo 11 había muchas victorias;  después  del capítulo 11 había problemas continuos. Sin embargo, el versículo clave del libro es 2 Samuel 22:21:  «Jehová me ha premiado conforme a mi justicia; conforme a la limpieza de mis manos me ha recompensado». Este principio se demuestra en todo el libro. Dios bendijo a David cuando hizo bien y lo castigó cuando hizo mal. Históricamente, el libro de 2 Samuel informa sobre el engrandecimiento del reino hebreo bajo el mando de David, el reino establecido por Dios mientras Saúl todavía reinaba. Doctrinalmente, nos enseña los beneficios de ser recto y justo, el juicio por el pecado y la gracia de Dios en el perdón y otras doctrinas similares. Cristológicamente, David es un prototipo de Cristo Jesús, y 2 Samuel 7:12-16 son los versículos claves que aluden al Mesías. David ha sido llamado un hombre conforme al corazón de Dios. Será de gran beneficio estudiar la vida y las obras de tal hombre.
Por: Valmori Zelaya
(Centro De Vida)
Aired on Jul 28, 2019
Duración
00:25:53 min.
Tamaño
36MB
MP3
Panorama De La Biblia

Panorama De La Biblia – Liderazgo
El primer libro de Samuel es el primero de tres libros  «dobles»  del  Antiguo Testamento. Estamos hablando de: 1 y 2 Samuel, 1 y 2 Reyes y 1 y 2 Crónicas. Originalmente los dos libros eran uno solo, es decir, tres libros en lugar de los seis que conocemos hoy en día.  Fueron separados por los traductores de la Septuaginta, es decir la versión griega de la Biblia hebrea.  Juntos, esos libros reportan el ascenso y descenso de la monarquía hebrea. El autor de 1 Samuel es desconocido. Era un recopilador que recibía información de cuatro fuentes (note 1 Crónicas 27:24; 29:29). Él rápidamente narra la historia del establecimiento de la monarquía del pueblo de Israel. Esta narración comienza donde termina Jueces 16:31. El título del libro,  «Samuel»,  viene  del hombre principal en la historia. Samuel era el último juez y el primer profeta en una lista larga de profetas hebreos. Él ungió a dos reyes de Israel: Saúl y David. La importancia de Samuel durante su vida era similar a la importancia de Moisés en su época  (Salmo 99:6; Jeremías 15:1). No se puede determinar con exactitud la época en que fue escrito este libro, quizás fue después de la muerte de Salomón  (alrededor del año 931 antes de Cristo) y antes de la cautividad por Asiria (alrededor del año 721 o 722 antes de Cristo). Probablemente fue más o menos 930 años antes de Cristo. Se trata del tiempo desde el nacimiento de Samuel hasta la muerte de Saúl lo que comprende fue en el año 1010 antes de Cristo, o aproximadamente un período de más o menos noventa y cuatro años. Los personajes más importantes de 1 Samuel son el profeta Samuel, el rey Saúl y David, el pastor. El capítulo clave es el capítulo quince y los versículos claves son 1 Samuel 15:22–23. El libro nos muestra la verdad de ese principio. Históricamente, el libro de 1 Samuel muestra el origen divino de la dinastía de David y el papel de los profetas en su establecimiento. Doctrinalmente, es un tratado sobre la importancia de la obediencia y la soberanía de Dios en establecer y quitar los reyes. Cristológicamente, el libro nos cuenta del reino de David sobre el cual reinará el Mesías, Cristo Jesús, en el futuro. Mientras estudiamos este el libro debemos buscar ver la mano de Dios en los asuntos de la humanidad. Aquí está la prueba de que la historia es la historia de Dios y el registro de Sus hechos en la historia de la humanidad. En primer lugar, veamos el preludio al reino (1 Samuel 1:1-7:17) 1 Samuel comienza con lágrimas; una mujer llora porque no tiene hijos (Capítulo 1). Dios miró sus lágrimas y respondió a sus oraciones por un hijo. Ella estaba tan segura de que el niño era la respuesta a sus oraciones a Dios que le puso el nombre  «Samuel», que significa «pedido de Dios». Cuando el niño cumplió 3 años lo llevó al tabernáculo del Señor en Silo y lo dedicó al servicio de Dios. Samuel fue educado por Elí, el sacerdote del pueblo de Israel, que vivía en el tabernáculo de Dios. Mientras tanto,  Elí  y sus hijos fallaron horriblemente como sacerdotes (1 Samuel 2:12-28). Los hijos de Elí eran irreverentes,  inmorales  y grandes pecadores ante Dios. Un profeta vino y los regañó,  avisando  a Elí del juicio de Dios si no cambiaban. Elí era demasiado débil para controlar a sus hijos, y ellos no pusieron atención al leve castigo. Alguien tenía que hacer algo. ¡Y Dios lo hizo! Dios habló al joven Samuel por la noche  (Capítulo 3). Era la primera de muchas ocasiones cuando Dios se comunicó con Samuel de esta manera, porque Dios había escogido a Samuel como Su profeta. La superstición llenó la tierra (Capítulo 4-6). Cuando los israelitas salieron a pelear contra los filisteos, llevaron el arca del pacto con ellos, pensando que eso les ayudaría en la batalla.  Los dos hijos de Elí murieron en batalla y los paganos tomaron el arca del pacto.  Al oír estas noticias,  Elí murió. El pueblo perdió la esperanza, pero Dios no había terminado. Él afligió a los filisteos hasta que devolvieron el arca a los hebreos. Entonces, Dios habló al pueblo de Israel por medio de Samuel (Capítulo 7). Toda la nación desde Dan hasta Beerseba lo reconoció como profeta de Dios. Así que, el pueblo respondió cuando Samuel inició una reunión solemne en Mizpa. Les mandó a quitar sus dioses paganos y a servir solamente a Jehová. Rogó que regresaran a Dios con todo su corazón, y obedecieran a Él. Los filisteos los atacaron mientras los israelitas se reunían,  y Dios les dio a los israelitas una gran victoria sobre los invasores.  Samuel ganó el respeto del pueblo como juez y profeta.   Viajaba por toda la tierra y juzgaba al pueblo de Israel hasta que murió. En segundo lugar, veamos el establecimiento del reino (1 Samuel 8:1-12:25) Pero no todo iba bien aún. Samuel cometió errores al educar a sus hijos, quienes sirvieron como jueces en Israel cuando él llegó a ser viejo. Fueron mercenarios, recibieron sobornos e hicieron juicios perversos. Por eso, vinieron los ancianos del pueblo de Israel a Samuel y pidieron que él nombrara a alguien como rey sobre ellos (8:1-5). Aunque la razón por esta petición era la maldad de los hijos de Samuel, la popularidad de la petición indica que la súplica por un rey vino de todos los ancianos de la nación.  Sin embargo, Samuel no quiso aceptarla, al pensar en los posibles peligros de ese plan de acción.  Él oró a Dios y recibió una respuesta sorprendente. Aparentemente defendía su propio ministerio al resistir la idea de un rey. Dios le recordó a Samuel que la gente estaba rechazando a Dios y no a Samuel, con la petición de pedir un rey. Vivían bajo una teocracia (el mando de Dios) pero su corazón malo y perverso pedía una monarquía (donde el poder y el mando estuvieran en un rey). Dios animó a Samuel a protestar contra este plan de acción,  pero al final, que cediera y diera un rey al pueblo. Samuel avisó a la gente que un rey reclutaría a sus hijos para el servicio civil y militar,  les impondría impuestos pesados y les pondrían cargas tan pesadas que clamarían a Dios pidiendo alivio (8:10-18). Pero aún con eso, estaban decididos a tener un rey. Dios dijo a Samuel que enviaría a un joven que sería el primer rey del pueblo de Israel.  Entonces Samuel se encontró con el joven llamado Saúl, de la tribu de Benjamín,  y lo ungió como rey en una ceremonia privada.  El espíritu del Señor cayó sobre Saúl, y Dios cambió su corazón. El nuevo rey fue reconocido en una convocatoria pública.  Echaron suertes entre las tribus y la suerte cayó sobre la tribu de Benjamín.  Echaron suertes entre las familias de esa tribu, y la suerte cayó en la familia de Matri. Echaron suertes entre los hombres de esa familia, y la suerte cayó en Saúl, el hijo de Cis. De esta manera,  Dios  identificó públicamente a quien Samuel había ungido en privado. Todos gritaron «¡Viva el rey!» y volvieron a sus casas. Saúl también regresó a su casa y siguió trabajando en su granja. En una segunda reunión en Gilgal, Saúl fue revalidado como rey cuando guió al ejército de Israel contra los amonitas y ganó una victoria gloriosa (Capítulo 11). Por fin, un gobierno fue establecido que unía las doce tribus en un reino fuerte en lugar de una confederación débil. El reino duró 120 años, durante los reinados de Saúl, David y Salomón.  Cada uno reinó por cuarenta años.  Con la muerte de Salomón,  el reino se dividió en dos partes (Israel y Judá) y nunca se unió de nuevo. El período del reino unido duró más o menos desde el año 1050 hasta el año 930 antes de Cristo. En tercer lugar, veamos el futuro del reino (1 Samuel 13:1-15—15:35) El reino de Saúl comenzó con grandes esperanzas. Por un tiempo él servía al Señor con todo su corazón y el Señor lo prosperaba. Pero comenzó a dar la espalda a Dios y el juicio divino cayó sobre él, exactamente como Samuel profetizó. Saúl fracasó a causa de su espíritu irreverente.  Mientras él esperaba que viniera Samuel para ofrecer un sacrificio antes de entrar a la batalla,  unos soldados comenzaron a desertarse de su ejército.  Él mismo se metió al oficio de sacerdote y ofreció el sacrificio. Samuel le avisó que aquel acto de irreverencia le iba a costar el reino. Saúl fracasó a causa de su espíritu de imprudencia. Hizo un voto de que cualquiera persona que comiera durante la batalla con los filisteos sería ejecutada. Jonatán no sabía de lo que su padre había jurado.  Él metió la punta de su lanza en un panal de abejas y comió la miel mientras perseguía al enemigo. Y su padre Saúl le hubiera matado si la gente no le hubiese detenido. Saúl fracasó por su desobediencia (Capítulo 15). Dios mandó que Saúl exterminara a los amalecitas y le dio una victoria grande sobre ellos. Pero Saúl dejó vivo al rey y lo mejor de su ganado en desobediencia a Dios. Samuel le reprendió y le abandonó. Y jamás le volvió a ver. Saúl también fracasó a causa de la brujería (Capítulo 28). Por un tiempo, él trataba de eliminar tal error del pueblo de Israel, pero no pudo. Luego consultó con una adivina de Endor en un intento de comunicarse con el espíritu de Samuel, que ya se había muerto. Recibió el mensaje de que Israel sería derrotado por los filisteos y que él mismo moriría en la batalla. El rey Saúl, que comenzó su reino con gran esperanza, lo terminó con un fracaso vergonzoso porque se suicidó (Capítulo 31). Cuando Saúl dio la espalda al Señor, Dios buscó a un hombre conforme a Su corazón para ser el próximo rey del pueblo de Israel (Capítulo 16). Mandó al profeta Samuel fuera de Belén a la casa de Isaí para ungir a uno de sus hijos como el próximo rey. El menor de los hijos, un joven llamado David, fue ungido por el profeta de Dios. El joven no sabía cómo ser un rey, así que Dios le puso en un entrena- miento especial.  Primero,  se entrenó en el palacio.  El rey Saúl trajo a David al palacio para tocar el arpa cuando sufría períodos de depresión (16:14-28). David observó las actividades en el palacio día tras día. Segundo,  fue entrenado en el campo de guerra (Capítulos 18-19). Saúl les envió a unas acciones militares contra los filisteos. David tuvo tanto éxito que las canciones populares le atribuyeron diez veces las victorias que a Saúl. Y eso llegó a ser un problema. En tercer lugar, David fue entrenado a través de la amistad  (Capítulo 20). Jonatán era el príncipe,  el heredero al trono, pero él hizo tanta amistad con David que,  al ver cómo Dios ordenaba los asuntos nacionales, él renunció su derecho de reinar para que David tuviera el trono. Tal acción afirmó en la mente de David que su ungimiento por Samuel de verdad fue de Dios. En cuarto lugar, David fue entrenado por la adversidad. Saúl llegó a estar celoso de David. Los celos se convirtieron en un odio insensato.  David tuvo que huir del palacio y de la presencia de Saúl para salvarse la vida. Saúl había tratado de matar a David con su propia mano  (18:7-11; 19:9-10). Además, mandó que cualquier persona que encontrara a David lo matara.  Por mucho tiempo,  David vivía en el desierto,  escondido del rey Saúl. Dos veces tuvo la oportunidad de matar a Saúl, pero no lo hizo, porque Saúl era el ungido de Dios (24:1-7; 26:7-11). Por fin, Dios quitó el reino a Saul.  Al sufrir una derrota en una batalla con los filisteos, él se inclinó sobre su propia espada y se mató (31:3-4). Saúl tuvo otros hijos que pudieran haber refutado el derecho de David a reinar, pero esta no era la intención de Dios. El hombre conforme al corazón de Dios gobernaría a la nación escogida por Dios. Este fue el panorama Bíblico de hoy en el primer libro de Samuel donde hemos hablado acerca del liderazgo. Que Dios los bendiga al estar estudiando su palabra Si él nos lo permite nos vamos a escuchar en la próxima lección.
Por: Valmori Zelaya
(Centro De Vida)
Aired on Jul 21, 2019
Duración
00:26:19 min.
Tamaño
36MB
MP3
Panorama De La Biblia

Panorama De La Biblia – Esperanza
Hoy nos corresponde estudiar el libro de Rut, así que vamos a haber cuál es el panorama Bíblico con respecto a este libro. Así que para iniciar damos gracias a Dios porque nos regala un día mas de vida, damos gracias a Dios por las oportunidades de compartir el mensaje de su palabra, y en el libro de Rut vamos a ver un tema muy importante, un tema que debe estar presente siempre en nuestras vidas y es la esperanza. Esa esperanza que solo se encuentra cuando Dios es parte de nuestra vida, cuando nosotros decidimos descansar en sus promesas fieles cada día. Así que vamos a mencionar algunos versículos Bíblicos. La historia de Rut mi estimado oyente ha sido llamada «una pausa hermosa de amor» en medio de una sociedad hundida en la idolatría y también en la inmoralidad. Es un retrato de una nación que ha sufrido la quiebra religiosa, la división nacional y la opresión extranjera. Es una experiencia, una historia, un acontecimiento que tiene muchos factores desfavorables. Sin embargo, en este tiempo difícil todavía había algunas personas honestas,  puras y fieles a la familia de Dios. El libro es único.  Es uno de los dos libros que llevan el nombre de una mujer. Si usted recuerda tenemos en la Biblia los libros de Rut y Ester. Esta es la mejor enseñanza sobre la devoción y el amor que existe en la literatura del mundo. El libro lleva el nombre de la persona central de la historia, así que, Rut, la moabita es el nombre de este libro. Rut fue una moabita descendiente de Lot, y una gentil. Moab, un enemigo del pueblo de Israel había caído en el grave error de la idolatría,  y nadie hubiera esperado que una mujer como Rut hubiera podido salir de aquella región. El tema del libro es la redención. Esa palabra aparece 23 veces en sus ochenta y cinco versículos. Se basa en la ley de la redención de una propiedad de acuerdo con lo que dice Levítico 25:25-34, y la ley en Deuteronomio que trata del matrimonio de una viuda sin hijos (Deuteronomio 25:5-10). El libro de Rut ilustra las leyes que gobernaron al pueblo de Israel en la antigüedad. El autor es desconocido. Fue escrito desde el punto de vista de un profeta, probablemente durante el reino de David. Los eventos escritos en el libro de Rut ocurrieron en la época de los jueces,  probablemente cerca del final de ese período de 350 años, ya que Rut llegó a ser la bisabuela de David, quien nació alrededor del año 1010 antes de Cristo. El libro es una contribución mayor a la revelación bíblica. Históricamente, sigue el linaje de David. Socialmente, nos enseña cómo fue la vida cotidiana en Israel durante la época de los jueces. Doctrinalmente, introduce el trabajo del pariente-redentor y enseña cómo los gentiles fueron aceptados por la gracia de Dios. Cristológicamente, Booz es un prototipo muy particular de Cristo. Desde el punto de vista literario, es una de las historias más bellas en cualquier idioma. Los versículos más conocidos del libro muchas veces se usan durante los votos matrimoniales de acuerdo con lo que dicen Rut 1:16,17 “porque a dondequiera que tú fueres, iré yo, y dondequiera que vivieres, viviré. Tu pueblo será mi pueblo,  y tu Dios mi Dios. Donde tú murieres, moriré yo, y allí seré sepultada;  así me haga Jehová, y aun me añada, que solo la muerte hará separación entre nosotras dos” Nos encanta la dedicación manifestada por Rut para con Noemí. Sin embargo, el versículo clave es Rut 2:12 donde dice la palabra de Dios “Jehová recompense tu obra, y tu remuneración sea cumplida de parte de Jehová Dios de Israel, bajo cuyas alas has venido a refugiarte”. La fe en Dios de Rut y la recompensa de Dios para con ella son el corazón del libro. En primer lugar, pensemos en la pobreza completa. Esto lo encontramos en los primeros cinco versículos del capítulo uno. (Rut 1:1-5) Los tiempos de hambruna eran muy comunes en la tierra de Palestina debido a la escasa lluvia. Un año la sequía golpeó al país y no había suficiente comida para alimentar a la población. Elimelec llevó a su esposa,  Noemí, y a sus dos hijos, Mahlón y Quelión, desde Belén en Judá hasta Moab.  El pueblo vivía en una meseta fértil al este del Mar Muerto donde la hambruna no había llegado. La tragedia siguió a Elimelec y Noemí. Dentro de poco tiempo, sus hijos se casaron y ambos después murieron.  Después,  murió  el esposo de Noemí. Ella quedó viuda con dos nueras viudas que no tuvieron hijos. Noemí estaba en la pobreza completa. Y llego al punto de quejarse diciéndole a Dios “...en grande amargura me ha puesto el Todopoderoso. Yo me fui llena, pero Jehová me ha vuelto con las manos vacías” (Rut 1:20-21). En segundo lugar, observemos la decisión (Rut 1:6-18) Noemí no tuvo otra opción más que volver a Belén en Judá. Era una viuda de edad avanzada en un país extranjero.  No podía esperar ayuda de los ciudadanos de Moab, pero podría conseguir ayuda de su propio pueblo. Ella mandó a sus dos nueras de regreso a sus padres.  Ninguna de las dos mujeres quería dejarla. Después de muchas lágrimas, Orfa se fue para su casa, pero Rut se negó a regresar.   Noemí era como una madre para Rut. La casa de Noemí era su casa. El Dios de Noemí era su Dios. Rut prometió que sólo la muerte las separaría,  y ella lo juró en el nombre del Señor Dios de Israel. En tercer lugar, pensemos en la resignación (Rut 1:19-22) Noemí y Rut volvieron a Belén en Judá, donde Jesús un día nacería. Muchos del pueblo reconocieron a Noemí, pero ella fue tan cambiada por las pérdidas que había sufrido que se preguntaban unos a otros, «¿No es esta Noemí?». Ella rechazó el nombre, diciendo «No me llaméis Noemí (que significa placentera) sino llamadme Mara (que significa amarga) porque en grande amargura me ha puesto el Todopoderoso» (Rut 1:20). Igual que muchas personas que sufren problemas graves (tales como la pobreza, la muerte, la angustia, las enfermedades terminales) Noemí sólo miraba la aflicción y no las bendiciones potenciales que podría recibir. Ella, una persona que antes había estado llena de bendiciones se sentía vacía. Sentía que tuvo el derecho de sentirse desanimada por todo lo que había perdido. Pero su fe en Dios la debería haber animado a confiar que Él convertiría el sufrimiento en bendiciones. El hecho de que la cosecha de cebada acababa de comenzar debía indicar que Dios estaba a punto de llenar la vida de Noemí con bendiciones nuevamente. En cuarto lugar, pensemos en la devoción (Rut 2:1-23) La devoción de Rut para con Noemí la conmovió a ir a los campos a recoger espigas dejadas por los segadores para que así ellas pudieran alimentarse. Los trabajadores cortaban la cosecha con una guadaña u hoz.  Las mujeres iban detrás de los que cosechaban para amarrar las espigas en manojos. Detrás de ellas venían los pobres,  que  recogían las espigas de cebada que caían en el proceso de la cosecha. Los manojos fueron llevados a la era donde fueron trillados. Después se aventaba en el aire la cebada para que el viento soplara la paja y el grano se cayera al piso. Luego, se zarandeaba la cebada, se la echaba en costales y se la llevaba al mercado o a la bodega.   Mientras todo eso ocurría,  el dueño pasaba las noches en el campo para proteger a su cosecha del robo. El Señor Dios colocó a Rut en el campo de Booz, un pariente de Noemí. Booz se fijó en ella y se conocieron. Cuando supo que ella era la nuera de Noemí y era viuda, mandó que sus empleados a propósito dejaran en el suelo más espigas para ella. Al terminar el primer día, ella tenía un efa de cebada, una cantidad excepcional para un día de trabajo. Noemí escucho el reporte de Rut y se alegró, creía que Dios trabajaba en el asunto y que él estaba a punto de restaurar muchas bendiciones para su vida. En quinto lugar, pensemos en el deseo (Rut 3:1-4:12) Noemí deseaba que Booz tomara el papel del pariente-redentor para ella. El pariente-redentor era responsable por proteger los intereses de sus parientes cuando surgía la necesidad. Tendría que proveer un heredero para un hermano que se había muerto sin hijo al tomar la esposa de él y criar a un hijo suyo a nombre de su hermano fallecido (Deuteronomio 25:5-10). Tendría que redimir la propiedad que un pariente pobre había vendido a alguien fuera de la familia (Levítico 25:25-28). Tendría que redimir a un pariente vendido a la esclavitud (Levítico 25:47-49). Tendría que vengar el asesinato de un pariente  (Números 35:19-21). La palabra hebrea para «vengador» y »pariente-redentor» es la misma. El pariente-redentor debía llenar ciertos requisitos.  (1) Tenía que ser un pariente consanguíneo de la persona que necesita ser redimida.  (2) Debía ser capaz de pagar el precio de redención por la persona o la propiedad. (3) Debía estar dispuesto a cumplir el acto de la redención. (4) Debía estar dispuesto a aceptar la persona redimida en su propia familia, y compartir sus bienes con él/ella. Aquí está el corazón del libro de Rut. Aquí nuestro Señor Jesucristo es ilustrado tan maravillosamente como nuestro pariente-redentor. Aquí el creyente se regocija en este ejemplo antiguo de nuestro bendito Salvador que se unió a nuestra familia humana en Su encarnación, pagó el precio de redención con la muerte en la cruz del calvario y nos adoptó a Su familia para que podamos compartir Su herencia. Gloria a Dios porque ahora podemos ser llamados hijos de Dios por medio de la fe en Cristo Jesús. Booz deseaba redimir la propiedad que pertenecía a Noemí y recibir a Rut como esposa para levantar un heredero al esposo fallecido de ella. Sin embargo, había un problema. Había otro pariente más cercano que Booz. Le correspondía primero a ese pariente más cercano hacer el papel de pariente-redentor. Booz fue a la puerta de la ciudad,  donde  habría testigos de lo que iba a proponer a ese pariente más cercano. Él explicó la necesidad de que alguien comprara la propiedad de Noemí y asumiera el cuidado de ella mientras viviera. Ese pariente más cercano dijo que sí, lo haría. Luego Booz mencionó que cualquiera que sirviera como pariente-redentor para Noemí sería obligado a tomar a Rut, la mujer moabita,  como esposa y criar a un hijo a nombre de su esposo fallecido. El pariente más cercano no quiso hacerlo. Así que no acepto.  Si el hijo nacido a Rut llegara a ser su único descendiente, su patrimonio familiar iba a pasar a la familia de Elimelec. Por consiguiente, ese pariente más cercano retiró su oferta de redimir la propiedad de Noemí. Como señal de que él pasaría el derecho de redención a Booz, el pariente más cercano quitó su zapato y lo dio a Booz en la presencia de los testigos, según la costumbre en aquel día. Entonces Booz estuvo libre para seguir con la redención de la tierra y su matrimonio con Rut, aunque él era mucho más mayor que ella. Todo esto comenzó porque Noemí siguió las costumbres de su pueblo. Ella mandó a Rut a la era de noche.  Al encontrar el lugar donde Booz dormía, ella descubrió sus pies. Cuando él se despertó, ella le pidió que extendiera su capa sobre ella (lo cual significaba su protección). Era una petición de redención de la propiedad y una propuesta de matrimonio al mismo tiempo.  ¡Y Booz lo hizo!   En septo y último lugar, pensemos en la alegría que produjo aquel acontecimiento (Rut 4:13-22) Rut y Booz se casaron.  Con tiempo ella dio a luz a un hijo, el cual alegró al corazón de Noemí.  Puesto que el niño iba a ser criado a nombre del hijo muerto de Noemí,  las mujeres del pueblo dijeron una a la otra «Noemí  (no Rut) tiene un hijo». El niño fue llamado Obed.  El nombre significa »siervo» y probablemente es la forma abreviada de una palabra que significa «siervo del Señor». A través de los años Obed llegó a la madurez y tuvo su propio hijo. Le llamó Isaí. Isaí llegó a ser el padre de ocho varones y el nombre del menor fue David. Es David quien llegó a ser el rey sobre todo el pueblo de Israel y estableció un reino muy importante en la historia y profecía. Entonces, Obed fue el abuelo de David, y Rut, la moabita,  fue la bisabuela. Rut es una de sólo cuatro mujeres que se mencionan en la genealogía de Jesús. Por cierto, por lo menos dos de las mujeres,  Tamar y Betsabé, eran mujeres manchadas moralmente. Al contrario,  la conducta de Rut no fue manchada. Era una de las tres que eran gentiles (sólo Betsabé era judía). Esto nos muestra la gracia de Dios y cómo Él puede tomar a una persona no digna y colocarla en el linaje del Salvador. Dios utiliza eventos, circunstancias y tragedias para salvar a Su pueblo. Este pequeño libro nos habla de la fe en Dios y la recompensa de Él ¿No es maravilloso cómo la palabra de Dios puede tomar la vida cotidiana y llenarla con un sentido espiritual? Nos enseña que no hay partes «sagradas» ni «seculares» en la vida, sino que Dios está pendiente de toda la vida. La vida entera se relaciona con Jesús, quien nos llevara a un glorioso descanso final. Gloria a Dios por su palabra, gloria a nuestro Dios por Jesucristo. Nuestra fe descansa en él, nuestra esperanza esta siempre en él. este fue el panorama Bíblico de hoy en el libro de Rut. Si Dios nos lo permite vamos a seguir compartiendo más en la próxima lección.
Por: Valmori Zelaya
(Centro De Vida)
Aired on Jul 14, 2019
Duración
00:25:38 min.
Tamaño
36MB
MP3
Panorama De La Biblia

Panorama De La Biblia – Derrota
El libro de Jueces podía ser llamado  «El libro del fracaso». Es una historia oscura del pecado y el rechazo de las verdades de Dios.  El libro reporta los eventos durante los 300 – 350 años que nosotros podemos llamar «La época oscura» de la historia de Israel. En el libro de Josué, un pueblo obediente derrotó a sus enemigos por el poder de Dios. En Jueces, un pueblo desobediente está derrotado por sus enemigos y sufre opresión. El título del libro viene de los personajes principales (los jueces o libertadores) quienes rescataron a la nación durante cuatro siglos. No se sabe la fecha en que el libro fue escrito,  pero probablemente era entre el tiempo cuando Saúl llegó a ser rey y el tiempo en que David capturó Jerusalén. Se trata de los eventos desde aproximadamente 1380 antes de Cristo hasta 1045 antes de Cristo. El capítulo clave es el segundo, que da una perspectiva general del libro entero. Este versículo clave es Jueces 17:16 y 21:25:  «En aquellos días no había rey en Israel; cada uno hacía lo que bien le parecía». El autor del libro no está identificado, pero probablemente fue el profeta Samuel, el último de los jueces. La cronología del libro es un tanto confusa. Si la cantidad de los años de opresión y los años de paz se suman, la suma sería demasiados años. La única explicación es que las acciones de los jueces y algunos de los opresores se superponen, con una parte del país bajo opresión mientras otra parte estaba en un periodo de paz. Históricamente, el libro reporta las condiciones en Israel desde la muerte de Josué hasta la época de Samuel.  Doctrinalmente, indica el peligro de la desobediencia, el poder del arrepentimiento, la paciencia y el amor de Dios y Su fidelidad al pacto,  y la necesidad de un hombre de Dios para guiar al pueblo. Cristológicamente, cada juez (gobernador/ libertador) es un prototipo de Cristo, nuestro Salvador y Rey. Le invito para que eche un vistazo a las siguientes personas usadas por Dios: hasta cierto punto desconocidos como (Aod, Tola, Jair, entre otros), una mujer llamada (Débora), un introvertido (Gedeón), un marginado de la sociedad llamado (Jefté), un hombre vacilante y sensual como fue (Sansón), un sacerdote llamado (Elí) y un profeta llamado  (Samuel). ¡Usted puede ser una de estas personan también! Si su deseo es ser usado o usada por Dios. Mucha de la tierra asignada a las tribus israelitas no fue completamente poseída por ellos y volvió al control de los Filisteos y Amonitas.  La tribu de Dan abandonó su territorio asignado en el sur remoto y se trasladó muy al norte. La nación de Israel era una federación de doce tribus independientes que necesitaba un liderazgo nacional y muy fuerte. El libro de Jueces nos lleva hasta la institución de una monarquía en Israel. Ahora bien. hablemos un poco de la desobediencia de la nación esta información registrada en el libro de Jueces desde el capítulo 1 hasta el capítulo 3. Israel desobedeció a Dios al fallar en cumplir la conquista. Josué había quebrado la fuerza de los habitantes de Canaán con sus expediciones militares. Él había asignado un territorio a cada tribu con instrucciones para posesionarse completamente del territorio asignado.  Jueces capítulo 1 nos cuenta el fracaso de siete de las tribus respecto a tomar posesión de todos los bienes de los habitantes. Hicieron la paz con los paganos en vez de desalojarlos. Permitieron que la religión pagana fuese practicada libremente en lugar de destruir sus altares como Dios les había mandado. Desobedecieron a Dios militar y religiosamente. Los paganos llevaron a los hebreos lejos del Señor Dios. Llegaron a ser dedicados a la adoración de Baal y Astarot, dioses paganos.  Aquellos paganos que no fueron desalojados llegaron a ser espinas en los costados de los hebreos y esos «dioses» se convirtieron en trampas para ellos. La generación que había conocido a Josué y habían visto los hechos de Dios habían muerto. Una nueva generación surgió que había nacido en el paganismo de la Palestina. Había abandonado al Señor o mezclado la adoración de Baal con la adoración del Señor. Eso resultó en una apostasía flagrante. En Jueces capítulo 2 da la estructura de la mayor parte del libro.  Muestra un ciclo seguido por la nación por lo menos seis veces en cuatro siglos. En primer lugar, Había un tiempo de paz y prosperidad. En segundo lugar, Se convirtió en un tiempo de apostasía. En tercer lugar,  Dios castigó a la nación con una invasión extranjera. En cuarto lugar, La opresión llegaba a ser tan severa que la gente clamaba a Dios por auxilio. En quinto lugar, Dios escuchaba sus peticiones y enviaba un juez para librarlos y gobernarlos después de la liberación. Muchas veces un período de paz y prosperidad seguía,  que  los llevó a la apostasía,  súplica y liberación vez tras vez en sus vidas. En segundo lugar, podemos ver la liberación (Jueces 3:5-16:31) Es muy probable que más de un juez fue activo a la vez. Eso se indica por las ubicaciones geográficas de los varios jueces que se mencionan en el libro.  Jueces 3 reporta el trabajo de Otoniel,  Aod, y Samgar contra enemigos en la parte sur del país. Jueces 4 y 5 reportan el trabajo de Débora y Barac en la parte central del país. Jueces 6–10 reporta el trabajo de Gedeón, Abimelec, Tola y Jair quienes trataron con enemigos en la parte central del país. Jueces 11 y 12 registran el trabajo de Jefté al vencer los enemigos en la parte este del país de Israel. Jueces 12:8-15 habla de Ibzán, Elón y Abdón en el norte. Finalmente, una campaña contra los enemigos en el oeste fue guiado por Sansón. Es probable, por eso, que una parte de la nación sufría mientras el resto estaba en libertad. Recuerde que la nación era una confederación informal de doce tribus independientes sin gobierno central. Algunos de los jueces son más importantes (o por lo menos reciben más cobertura) en la historia bíblica.  Fíjese en el caso de Gedeón está cerca del centro de la lista de jueces y mucho está escrito sobre su vida y trabajo.  Este puede ser porque su ministerio era tan crítico a la vida nacional y mostró claramente que es Dios quien da la victoria sobre el enemigo en vez de la habilidad del ser humano. Jueces 3:7-17–-16:31 relata las circunstancias bajo las cuales trabajaban los jueces. Seis naciones distintas afligieron a Israel, aunque no todos a la vez, ya que el período cubre más que cuatro siglos. Los opresores eran los pueblos de Mesopotamia, los moabitas,  los filisteos, los cananeos, los madianitas, Abimelec (hijo de Gedeón por una concubina) y los amonitas.  Trece personas están mencionadas como gobernadores o libertadores de los hebreos durante aquel tiempo:  Otoniel,  Aod, Samgar, Débora y Barac, Gedeón, Tola y Jair, Jefté, Ibzán, Elón y Abdón, y Sansón. Esos seis ciclos de pecado fueron de mal en peor cada vez. «Mas acontecía que al morir el juez, ellos volvían atrás, y se corrompían más que sus padres, siguiendo a dioses ajenos para servirles, e inclinándose delante de ellos; y no se apartaban de sus obras, ni de su obstinado camino» (Jueces 2:19). El pecado siempre nos lleva para abajo y esa es la experiencia que se vive cuando se le da lugar al enemigo para que mine nuestro corazón. Algunos alumnos del libro de Jueces se cansan de la misma cosa vez tras vez. Solamente se cambia los nombres de un ciclo al otro. Pero si nos cansa la repetición a nosotros, ¿cómo se supone que sentía Dios cuando eso estaba sucediendo con su pueblo? Dios había prometido dar a los Israelitas la tierra hacía muchos siglos atrás. Él había demostrado que Su poder estaba con ellos mientras hicieron la campaña militar inicial para desalojar a los habitantes. Él había prometido capacitarles para posesionar todo el territorio y vencer a todos sus enemigos. Pero su fe les falló e hicieron pactos con la gente pagana. Luego, fueron persuadidos a adorar a ídolos como dioses y sus problemas se multiplicaron. Una declaración se repite a lo largo de Jueces: «Hicieron, pues, los hijos de Israel lo malo ante los ojos de Jehová» (3:7, 12; 4:1; 6:1; 10:6; 13:1). Seis veces dieron la espalda a Dios. Seis veces Dios los castigó con invasiones y la sumisión a una monarquía extranjera.  Seis veces gimieron con sufrimiento y suplicaron a Dios por auxilio. No se arrepintieron genuinamente, aunque en una instancia parecía que así después de un periodo de descanso volvieron al pecado como antes. Que trágica experiencia la gente debe aprender por su pasado y cambiar su presente y también su futuro. En tercer y último lugar, veremos la depravación de la nación (Jueces 17:1-21:25 Esta sección del libro no ocurrió después de que los jueces gobernaron, sino es un apéndice no cronológico para demostrar la vida típica de la época. Revela la depravación moral y la apostasía religiosa. Es la peor condición que la nación sufrió. La gente hacía lo que bien le parecía,  (17:6 – 21:25), pero era maldad a los ojos del Señor Dios (Jueces 3:7,12;  4:1; 6:1; 10:6; 13:1). La idolatría es una señal de la depravación nacional (Capítulo 17). Un hombre llamado Micaía robó 1.100 siclos de plata de su madre.  Cuando ella pronunció una maldición sobre el dinero,  él se lo devolvió.  Ella consagró la plata a Dios, pero mandó hacer una imagen (un ídolo) de ella. Uno de los hijos de Micaía fue consagrado para servir como sacerdote de la casa de los ídolos hecha por su padre. Luego, un levita de Belén fue contratado como sacerdote. Cuando la tribu de Dan se trasladó del sur al norte,  pasó por la casa de Micaía y supo de su ídolo y sacerdote (Capítulo 18). Ellos lo robaron y le amenazaron con muerte si él se les oponía. ¿Dónde está la adoración verdadera al Señor Jehová? ¿Cuál levita estaba autorizado a servir ante un ídolo? ¿Quién recordaba la ley de Dios dada en el monte Sinaí? ¡Qué apostasía se comete cuando uno recuerda el nombre del Señor, pero se olvida de Sus caminos! La inmoralidad es una señal de la depravación nacional (Capítulo 19 – 21). La concubina de un hombre se convirtió en prostituta,  le dejó,  y regresó a la casa de su padre.  El marido la fue a traer, y pasó la noche en la ciudad de Gabaa,  que era de la tribu de Benjamín.  Seis hombres perversos de aquella ciudad demandaron que el marido sea dado a ellos para satisfacer a sus deseos perversos.  Cuando fueron denegados, tomaron a la concubina y la abusaron hasta que murió la mañana siguiente.  La nación demandó que los criminales fueran castigados,  y la tribu de Benjamín hizo guerra para defender a los culpables. En la batalla que siguió, la ciudad de Gabaa fue destruida y 48,100 hombres de Benjamín fueron matados para defender a seis hombres perversos. ¡Qué apostasía! Después las ciudades de Benjamín fueron destruidas con las mujeres adentro.  Una tribu entera fue casi destruida porque trató de defender el pecado. Sólo Dios sabe cuáles otras injusticias y perversiones fueron comunes por toda la tierra. Una instancia de la apostasía religiosa y una instancia de la perversión moral fueron registradas para que podamos ver la condición general de la ciudad. Esto siempre es lo que sucede cuando los seres humanos rechazan al Señor y la Palabra de Dios. La ruta que está fuera de los caminos de Dios siempre va por abajo. Se ve en la historia de nuestra propia nación;  el principio es tan verdadero hoy como lo fue en las épocas antiguas. Así termina la historia de la vida en «la época oscura»  de los israelitas. Había corrupción en la vida de la nación.  Esto causó la opresión del pueblo desde afuera. Siempre será así cuando se cambian las leyes de Dios por las opiniones del hombre.  «En estos días no había rey en Israel; cada uno hacía lo que bien le parecía» (Jueces 21:25). Hay un paralelo solemne entre la vida del pueblo de Israel en aquel tiempo y la vida en nuestra propia sociedad. Vez tras vez vemos el mismo ciclo. Nosotros también hacemos lo que bien nos parece,  pero el pecado siempre nos lleva a la angustia y destrucción. Mi estimado hermano Cristo es el Juez Fiel enviado para librarnos del pecado y restaurarnos cuando fallamos. Busquemos al Señor en oración más seriamente antes de que Su juicio nos caiga encima. Este fue el panorama Bíblico de hoy en el libro de Jueces que Dios le bendiga. Nos vamos a escuchar en la próxima lección.
Por: Valmori Zelaya
(Centro De Vida)
Aired on Jul 07, 2019
Duración
00:25:22 min.
Tamaño
35MB
MP3
Panorama De La Biblia

Panorama De La Biblia – Lección Seis
En la lección de hoy estaremos compartiendo el panorama bíblico del libro de Deuteronomio. Así que le damos la mas cordial bienvenida a la lección de hoy. Deuteronomio, el tema principal o central es la obediencia. El libro de Deuteronomio es un registro de los sermones finales de Moisés en los cuales él ruega que el pueblo de Israel siga fiel a las promesas de Dios. Los tres sermones ofrecen la promesa de la vida para los que obedecen la Palabra de Dios. La palabra  «Deuteronomio» significa «segunda ley».   Es un paralelo del libro de Éxodo, y aproximadamente el cincuenta por ciento del libro es una reafirmación de lo que se registra en el libro de Éxodo. El resto del libro es un comentario sobre el significado y la aplicación más profunda de la ley que Dios dio a Israel. El escritor del libro es Moisés (Deuteronomio 1:1; 4:44). Él ya había cumplido 120 años cuando escribió el libro. Este libro fue escrito a finales de los 40 años de andar por el desierto,  aproximadamente en el año 1405 antes de Cristo. Cubre el tiempo de más o menos un mes antes de entrar a la Tierra Prometida. El lugar es en las llanuras de Moab, al este del río Jordán y al otro lado del río de la ciudad de Jericó. Este libro iba dirigido a la nueva generación de los israelitas; los ancianos ya se habían muerto en el desierto.  El tema de este libro es el pacto de Dios con el pueblo de Israel.  Deuteronomio reporta cómo aquel pacto fue renovado antes de que la nación entrara a la Tierra Prometida. El  propósito  históricamente de  Deuteronomio es  resumir  los  tratos  de Dios con Israel y Su propósito  para ellos en el futuro.  El propósito doctrinal es enseñar las leyes nacionales para Israel y enfatizar lo importante que era la obediencia para la nación.  El énfasis cristológico del libro se muestra en el Gran Profeta que Dios levantaría en el futuro (Deuteronomio 18:18). La clave del libro de Deuteronomio es la frase, «Cuídate de no olvidarte de Jehová» (Deuteronomio 6:12). Es un llamado a la obediencia fiel. La palabra  «escuche» ocurre cincuenta veces en el libro; «haga”, “cuide» y «observe»,  117 veces; y «ame», veintidós veces. El capítulo clave es el capítulo 27 y los versículos claves son 10:12, 13. El énfasis del libro de Deuteronomio fue de animar a los israelitas escoger seguir al Señor su Dios, quien había entrado en un pacto con ellos.
Por: Valmori Zelaya
(Centro De Vida)
Aired on Jun 23, 2019
Duración
00:24:24 min.
Tamaño
34MB
MP3
Panorama De La Biblia

Panorama De La Biblia – Victoria
Con Dios todas las cosas son posibles.  El libro de Josué es un registro del poder de Dios y el cumplimiento de Sus promesas.  Algunas de las historitas más famosas de la Biblia vienen de este libro, pero el mensaje que aquellas historias ilustran es aún más grande. El libro de Josué empieza una sección nueva en la Biblia. Es el primero de los doce libros de historia. Deuteronomio da un reporte de la historia de Israel hasta su llegada a la frontera de Canaán. El libro de Josué lleva la nación dentro de Canaán.   Éste es el primero de los libros llamados  «los profetas antiguos» por los judíos.   Estos libros dan una historia de Israel desde el punto de vista profético y muestran el lugar del pacto de Dios en la vida de la nación. El nombre original de Josué era «Hoshea» (salvación). Pero Moisés lo cambió a «Yehoshea» (Jehová es salvación).  A veces lo llamaban «Yeshua», una forma corta y la forma hebrea del nombre griego «Jesús». La tradición reporta que Josué escribió el libro que lleva su nombre,  con porciones como el historial de su muerte añadida por Eleazar o su hijo Finnes. El libro probablemente fue escrito cerca del año 1380 antes de Cristo, después del final de la conquista de Canaán.   Su tema es el establecimiento de Israel en la Tierra Prometida,  la segunda parte de la promesa de tres partes que Dios dio a Abraham. Cristo está revelado en el libro de Josué. Es el Príncipe del ejército de Jehová (Josué 5:14). Josué mismo es un prototipo de nuestro Salvador quien guiaba a su pueblo a su herencia dado por Dios. Históricamente, el libro continúa la historia del Pentateuco, comenzando donde terminó Deuteronomio.  Nos da la manera en que Dios cumplió la promesa hecha hace más de cuatro siglos. Doctrinalmente, el libro revela la soberanía de Dios, la vileza del pecado, la verdad del juicio divino, la importancia de la fe, la necesidad de la obediencia y la certeza de la victoria que viene.   Éste es un libro que podemos estudiar con gran beneficio.
Por: Valmori Zelaya
(Centro De Vida)
Aired on Jun 30, 2019
Duración
00:21:15 min.
Tamaño
29MB
MP3
Panorama De La Biblia

Panorama De La Biblia – Responsabilidad
En el libro de Números aprendemos de los resultados trágicos de un pueblo que no confiaba en Dios y volvió al pecado. Israel se había acampado al pie del Monte Sinaí por trece meses. Había recibido las leyes de Dios y construido el tabernáculo. El libro de Éxodo termina en el Monte Sinaí, Levítico registra los detalles de la ley dada en Sinaí, y el libro de Números sigue el viaje de la nueva nación de Israel. El título «Números»  es de la palabra latín «numeri»  porque  registra dos ocasiones cuando se hizo un censo,  una vez al principio del libro y otra vez al final. El título hebreo de este libro viene de las primeras palabras  «El Señor habló a Moisés». Esta frase ocurre más de 80 veces en el libro. Este libro, también escrito por Moisés, cubre la mayoría de los 40 años cuando Israel anduvo por el desierto después del Éxodo cerca del año 1445 antes de Cristo. Este libro da un relato ocular de las experiencias de Israel en el desierto. La historia comienza en el Monte Sinaí, sigue en Cades-barnea y termina en los campos de Moab junto al Jordán, al otro lado de Jericó. Este libro fue escrito para la generación más joven (601,730 hombres más las mujeres y niños) que sobrevivieron los 40 años de vagar en el desierto. Era una advertencia para no pecar como sus padres. Históricamente, el libro de Números reporta el viaje de Israel del Monte Sinaí hasta el Monte Nebo.  Doctrinalmente, revela la dirección, protección, prueba,  bendición y el castigo de Dios para Su pueblo. Cristológicamente, prefigura a Cristo de muchas maneras: en primer lugar, el agua de la roca. En segundo lugar, por medio de la serpiente. En tercer lugar, por medio  del   maná, la estrella y la columna de nube y fuego. El Nuevo Testamento cita muchos de estos tipos de Cristo.
Por: Valmori Zelaya
(Centro De Vida)
Aired on Jun 16, 2019
Duración
00:26:12 min.
Tamaño
36MB
MP3
Panorama De La Biblia

Panorama De La Biblia – Expiación
A Dios sí le importa cómo nos acercamos a Él, y también le importa cómo le adoramos. El libro de Levítico demuestra la importancia de un pueblo apartado y santo. La palabra  «Levítico»  significa  «perteneciente o relativo a los levitas». El libro se dirige a los varones de la tribu de Leví; eran cantores,  porteros  y sacerdotes que servían a Dios en el tabernáculo. El libro de Éxodo nos habla de la construcción del tabernáculo. El libro de Levítico se trata de la adoración en el tabernáculo. El tema del libro de Levítico es la purificación. El versículo clave es Levítico 19:2. Este tema se desarrolla en dos grandes divisiones del libro. Los capítulos 1-10 demuestran que el camino a Dios es a través del sacrificio y un sacerdocio consagrado. Los capítulos 11-27 revelan la manera para vivir una vida santa en cuanto a la pureza del cuerpo  (capítulos 11-15) y del espíritu (capítulos 16-27). Moisés escribió el libro de Levítico.  Se menciona su nombre unas 56 veces en todo el texto. El libro es un registro de la revelación que Dios dio a Moisés en el Monte Sinaí. La fecha de escritura es cerca al año 1445 antes de Cristo, y el lugar es al pie del Monte Sinaí. El libro cubre un período de tiempo de aproximadamente un mes. Históricamente, el libro reporta la revelación de Dios a Moisés mientras él estaba en la montaña por 40 días.  Doctrinalmente, el libro enseña que Dios es santo, el hombre es pecaminoso y el hombre pecaminoso sólo puede acercarse al Dios santo a través de la mediación del sacerdocio y las ofrendas sacrificiales. Cristológicamente, el libro contiene muchos tipos, o símbolos, de Cristo en los sacrificios. Este libro es importante para el entendimiento de la verdad espiritual. Génesis se trata de la caída a causa del pecado. Éxodo se trata de nuestra redención a través de la sangre expiatoria y Levítico se ocupa de nuestra restauración a la comunión y adoración.  En primer lugar, observemos el camino a Dios de acuerdo con lo que expresa Levíticos 1:1—10:20. Levítico revela dos aspectos del acercamiento del hombre a Dios. Llegamos a Dios en primer lugar, por el sacrificio de la sangre y en segundo lugar, llagamos a Dios por la mediación de un sacerdote. Son las doctrinas antiguas del judaísmo; son la revelación de la verdad cristiana. El camino a Dios es el camino del sacrificio de acuerdo con Levítico 1:1—7:38. Cinco sacrificios diferentes se ofrecían a Dios. Los primeros tres eran voluntarios; los próximos dos eran obligatorios. Cada uno testifica del Señor Jesucristo. Cuando una persona estaba en comunión con Dios,  él podría ofrecer cualquiera o todos estos tres sacrificios. La ofrenda del holocausto incluía el quemar todo el cuerpo del animal o ave (Capítulo 1). Simbolizaba un compromiso total a Dios de parte de la persona y prefigura al sacrificio de Jesús en la cruz del calvario.  La ofrenda del grano representaba la pureza era un grano sin levadura y la comunión una parte ofrecida a Dios y una parte de comida era para los sacerdotes. Esta explicación se encuentra en el Capítulo 2. La ofrenda de la paz,  o comunión, testificaba de la comunión con Dios, esto lo encontramos en el capítulo 3. Estas tres clases de ofrendas de paz eran las únicas en las cuales la persona compartía y en las cuales se comía el pan sin levadura de acuerdo con lo que encontramos capítulo 7 :10-18).   Habían dos ofrendas obligatorias.  La ofrenda del pecado (4:1—5:13) era necesaria para recibir el perdón. Sin el derramamiento de la sangre del animal no habría remisión del pecado. La ofrenda de expiación (5:13—6:7) pagaba los pecados contra otros. Requería la restitución a la víctima. Estas ofrendas fueron presentadas cuando una persona no estaba en comunión con Dios. Eran para restaurar aquella comunión a través del perdón de Dios. El Nuevo Testamento abarca este tema y le da cumplimiento. Estos sacrificios nunca podrían expiar los pecados de acuerdo a lo que dice Hebreos 10:1-4. Sólo eran símbolos que figuraban el sacrificio de Jesús, cuya sangre es suficiente para toda persona en todos los tiempos y en todas las edades.  Ofreció Su propia sangre de acuerdo a Hebreos 9:12-14, una vez para siempre para proveer una salvación permanente de acuerdo a lo que dice Hebreos 7:27, 10:10. El camino a Dios es el camino del sacerdocio de acuerdo a Levítico 8:1—10:20. Dios prohibía estrictamente que el ciudadano común ofreciera un sacrificio sobre Su altar. Tal acto hubiera sido blasfemia castigado con la muerte. Dios escogió a Aarón e indicó que sus descendientes serían los sacerdotes de Israel (Números 3:1-10). Eran los únicos que podrían ofrecer los cinco sacrificios al Señor. Los levitas eran los varones de la tribu de Leví, sin embargo, pertenecían a toda la nación.  Dios reclamaba para Él el primogénito del hombre y la bestia, después de la liberación de Israel de la muerte del primogénito en Egipto. Apartó a la tribu de Leví y pedía que la nación lo apoyara económicamente, y les siguiera espiritualmente (Números 8). Se llevaba a cabo una ceremonia muy especial para consagrar a los hombres escogidos para el sacerdocio (Capítulo 8). Se lavaron sus cuerpos.  Se vistieron con los vestimentos especialmente diseñados para ellos. Se les ungieron con el mismo aceite que se utilizaba en el tabernáculo que estaba consagrado a Dios. Se ofrecía un becerro como ofrenda del pecado para la expiación. Se ofrecía un carnero como un holocausto, símbolo de su compromiso total de servir a Dios en calidad de sacerdotes. Aplicaron la sangre del sacrificio al oído derecho, el pulgar de la mano derecha y el dedo grande del pie derecho de cada uno de los hombres. Simbolizaba que escucharían la Palabra de Dios, y caminarían en el camino de Dios. La ceremonia seguía por siete días. Los sacerdotes eran identificados entre el pueblo y hacían un compromiso con Dios. Es un cuadro bello de Jesucristo. Él es nuestro Sumo Sacerdote.  Aunque el ministerio de un sacerdote todavía se requiere para que alguien llegue a Dios, ahora,  llegamos a Dios a través de la presencia misma de nuestro Señor Jesucristo. El ministerio de los sacerdotes era ofrecer sacrificios a Dios de parte del pueblo. Eran los representantes delante de Dios. (El profeta era el representante de Dios para el pueblo.) Dependemos de Jesús, quien se presentó como un sacrificio eterno de parte de nuestro Dios. Dios protegió el oficio de los sacerdotes. Destruyó a Nadab y Abiu cuando ofrecieron fuego extraño  (Levítico 10:1-3), y juzgó a sus sucesores Eleazar e Itamar porque no siguieron los ritos prescritos para los sacerdotes (10:6-8). ¡Qué alivio saber que nuestro gran Sumo Sacerdote,  Jesucristo, es consagrado por Dios y sin pecado de acuerdo a Hebreos 7:26-27!   En segundo lugar, podemos pensar en el camino de la Santidad de acuerdo con lo que encontramos en los capítulos 11:1-27:34. Encontramos la higiene del cuerpo y la santificación del espíritu. La pureza del cuerpo es el tema de los capítulos 11-15. Dios dio unas reglas al pueblo que debían seguir para que pudieran tener comida,  cuerpos, ropa, casas y contactos puros y limpios entre ellos. Algunos de estos requisitos tenían el propósito de impedir la propagación de enfermedades, y otros eran para establecer principios para una vida saludable. El Nuevo Testamento enseña que el cuerpo físico es el templo del Espíritu Santo, por lo que se espera que Dios dé las indicaciones en cuanto a la higiene del cuerpo. La santificación del espíritu es el tema que encontramos desde el capítulo 16-27. Comienza con la limpieza espiritual de la nación en el día solemne de la expiación. Establece el siguiente principio:  «la misma sangre hará expiación de la persona» (Levítico 17:11). Las reglas de Dios para la limpieza del pueblo tuvieron que ver con los pecados sexuales y sociales.  Les llamó a abstenerse de la adoración falsa, el consultar a espíritus, maldecir a los padres y la inmoralidad, porque tal estilo de vida profana la persona delante de Dios. Llamó a Su pueblo a la santificación en la adoración de acuerdo con el capítulo 23. Ellos debían apartar un día a la semana  (el sábado), más las siete ocasiones sagradas cada año: la Fiesta de la Pascua, la Fiesta de los panes sin levadura,  La Fiesta de las primicias,  la Fiesta de pentecostés, el Sonar las trompetas,  el Día de la expiación y la Fiesta de los tabernáculos. Cada ocasión se diseñaba para santificar el gran nombre de nuestro Dios. Hasta algunos años estaban apartados para el Señor (Capítulo 25). Cada séptimo año era un sábado de descanso para la tierra. No se permitía cultivar ni sembrar en el campo durante este año. Cada cincuenta años llegaba el Año de jubileo, cuando todos los esclavos estaban liberados y la tierra se devolvía a su dueño original. Un énfasis especial fue puesto en la conducta santificada  (Capítulo 26). El llamado a la obediencia fue seguido por una advertencia del juicio por si desobedecían y una promesa de bendiciones si obedecían. Dios demandaba la santidad de Su pueblo porque Él es perfecto en su santidad. El libro cierra con una sección sobre los votos. Una parte se trata del pago de los diezmos,  sea lo que sea la fuente del ingreso. «el diezmo de la tierra… de Jehová es; es cosa dedicada a Jehová» (Levítico 27:30). Así termina el libro de Levítico. Es más que un libro de ritos. Es un libro sagrado de las Santas Escrituras que expone principios para crecer y para obedecer. Y nos comunica algunas descripciones excelentes de la persona y la obra de nuestro Señor Jesucristo. Cuando estamos en comunión con Dios, entonces llegamos a ser el mejor testimonio de Su amor y de su gracia. El libro de Levítico nos enseña la santidad de Dios y la necesidad de la comunión constante para que podamos dar fruto como Sus hijos. Al repasar el libro, ahora puede usted adorar y tener una mejor comunión más íntima con nuestro Dios.
Por: Valmori Zelaya
(Centro De Vida)
Aired on Jun 09, 2019
Duración
00:20:31 min.
Tamaño
28MB
MP3
Panorama De La Biblia

Panoramo De La Biblia - Liberación
Los setenta hebreos que llegaron a tierra de Egipto cuando José trajo a su familia para vivir allí se quedaron por cuatro siglos. Prosperaron económicamente y se incrementaron en número.  Dios había cumplido la primera de tres partes de la promesa que hizo a Abram. Había dado a los hebreos una gran descendencia,  hasta unos 3 a 5 millones de personas.  Había tantos israelitas que los egipcios les tuvieron miedo,  y comenzaron a oprimirlos y esclavizarlos. Este es el contexto o el escenario que encontramos al abril el libro de Éxodo. El título «Éxodo» significa «salir». El autor del libro es Moisés (Éxodo 24:4), y lo escribió un poco después de que los eventos ocurrieron. Porque el Éxodo aconteció por el año 1445 antes de Cristo, y el pueblo de Israel entró a la Tierra Prometida aproximadamente en el año 1405 antes de Cristo, el libro tuvo que haber sido escrito durante este período de tiempo. El tema del libro de Éxodo es la liberación. El propósito histórico es mostrar cómo el número de los hebreos se incrementó en Egipto y cómo ellos se trasladaron a la Palestina o a la tierra prometida por Dios. El propósito doctrinal es mostrar el poder de Dios y Su fidelidad a Sus promesas.  El cordero de la pascua,  el maná y el agua de la peña son tipos, o símbolos,  de Cristo. Los creyentes pueden leer de la redención de la esclavitud de los hebreos y regocijaron en su salvación que fue en Cristo Jesús.
Por: Valmori Zelaya
(Centro De Vida)
Aired on Jun 02, 2019
Duración
00:22:35 min.
Tamaño
32MB
MP3
Panorama De La Biblia

Panorama De La Biblia - Comienzos
Esta es una reseña del libro de Génesis, o mejor conocido el libro de los comienzos, este libro registra el comienzo de todo, excepto el comienzo de Dios. Es la historia del trato de Dios con la humanidad. Vemos la caída del hombre y la respuesta de gracia de Dios para redimir a Su pueblo perdido. En Génesis encontramos la historia del retrato de Dios con la humanidad, vemos la caída del hombre y la respuesta llena de gracia de parte de para redimir a su pueblo perdido. Al estudiar este libro debemos de buscar la gracia de Dios hacia los pecadores y fijarnos en como Dios se revela a Sí mismo para todos los seres humanos constantemente, dándonos una esperanza y un futuro. El título es «Bereshith» en hebreo y «Génesis»  en español,  ambas palabras significan «comienzo». Es el primer libro de la Biblia y el primero de cinco libros que llamamos  «la ley». El libro de Génesis fue escrito por Moisés, probablemente por el año 1445 antes de Cristo, cercano al tiempo del éxodo de los hebreos de Egipto. El libro tiene dos secciones principales. Los capítulos 1-11 dan la historia de toda la raza humana y cubren un período de aproximadamente 2.000 años. Los capítulos 12-50 reportan la historia de la familia de Abram y cubren un período de aproximadamente 300 años. Cuando se mencionan las palabras “Estas son las generaciones de”… esto introducen la otra división del registro sagrado. Históricamente, el libro relata el origen de todas las cosas y se centra en el comienzo de la obra redentora a favor de los pecadores. Doctrinalmente, muestra a Dios como el Gobernador Soberano del universo,  lleno de gracia y de poder. Cristológicamente, el libro comienza con la promesa de la «semilla» refiriéndose al hijo de la mujer, muestra la nación en la cual nacerá y da muchos tipos, o simbologías para describir Su persona y obra.  Cada verdad principal en la Biblia encuentra una base en este libro que frecuentemente ha sido llamado «el semillero de la Biblia».
Por: Valmori Zelaya
(Centro De Vida)
Aired on May 26, 2019
Duración
00:23:20 min.
Tamaño
33MB
MP3
Panorama De La Biblia

Panorama De La Biblia - Introducción
Siempre es una bendición compartir el mensaje de la palabra de Dios por medio de este su programa, seguidores del maestro. En esta oportunidad vamos a dar inicio a una nueva serie la cual lleva por tema panorama de la Biblia. En la primera parte de esta serie vamos a estudiar el panorama bíblico que comprende desde el libro de Génesis hasta el primer libro de Crónicas. Durante esta sería vamos a estar estudiando diferentes temas, temas particulares de cada uno de estos libros. En el libro de Genesis, encontramos el tema central comienzos, en el Éxodo el tema es la liberación, en Levíticos el tema es la expiación, en Números la responsabilidad, en Deuteronomio, el tema es la obediencia, en Josué, el tema es la victoria, en Jueces, la derrota, en Rut, la esperanza,  en el primer libro de Samuel, encontramos como tema el liderazgo, en el segundo libro de Samuel, la devoción, en el primer libro de reyes, encontramos a los gobernadores, en el segundo libro de reyes, el tema es: tragedia, y en el primer libro de las crónicas, el tema central es raíces. En la introducción del panorama de la Biblia podemos hacernos la siguiente pregunta: ¿Cuántos de nosotros nos hemos encontrado con un pasaje bíblico difícil entender? Sin embargo, cuando tomamos en cuenta el tema principal del libro donde se encuentra, los destinatarios originales,  algunos   puntos   históricos y culturales   importantes, cuando tomamos en cuenta algunos puntos importantes del mensaje del libro y el contexto del pasaje, entonces tenemos mucha más claridad y se nos prende la luz. Podemos   evitar muchos   errores en cuanto   a las verdades   bíblicas cuando seguimos los pasos correctos para estudiar un pasaje bíblico. Uno de los pasos importantes es entender algo sobre el libro donde se encuentra el pasaje.  Así que la meta de esta serie bíblica será proveerle información básica sobre cada libro de la Biblia para que pueda interpretar correctamente la Santa Palabra de Dios. En esta que es la primera parte de estudios bíblicos en el Panorama de la Biblia vamos a estudiar dos secciones principales de las Escrituras: en primer lugar, La ley de Dios, y en segundo lugar, la historia de la relación entre Dios y el pueblo de Israel.  Estas secciones forman la base para todo lo que sigue.  Es importante notar que hasta en estos libros del Antiguo Testamento la semilla del evangelio está sembrada. Podemos estar seguros de que las historias y las verdades encontradas en las páginas del Antiguo Testamento son tan relevantes y aplicables hoy día que lo fueron para los lectores originales en aquel tiempo.  Toda la Escritura es provechosa y cada libro de la Biblia predica a Cristo de una forma única. Así que, en esta serie de estudios comenzamos un viaje a través de la Biblia que presentará la relación entre Dios y el hombre caído descrito en el libro de Génesis hasta la gracia de Dios revelada en el primer libro de las Crónicas. El punto principal es la ley de Moisés   desde Genesis hasta Deuteronomio. Los primero cinco libros del Antiguo Testamento se llaman el Pentateuco. Estos cinco libros contienen la ley de Dios dada a Moisés. Así que encontramos las mejores instrucciones sobre la persona y el carácter de Dios. aquí encontramos las mejores instrucciones sobre la persona y el carácter de Dios, aprendemos que, aunque el hombre es pecaminoso, Dios ofrece gracia para redimir al hombre del pecado. Vemos los problemas fundamentales que enfrentan a la humanidad en estos libros.  Descubrimos cómo la humanidad llegó a existir, porqué las cosas salieron mal y finalmente  ¡cómo Dios en su gracia busco un plan para arreglarlo todo! El autor es Moisés, y lo que Dios revela a Moisés es fundamental para nuestro entendimiento del resto de las Escrituras. Aprendemos de los atributos de Dios y Su poder para salvar. Al leer estos libros, las historias y los eventos en el Nuevo Testamento tendrán un significado más profundo y un enfoque más claro. Los que declaran que el Dios del Antiguo Testamento no se parece en nada al Dios del Nuevo Testamento claramente no han leído el Pentateuco. Es obvio que dentro de estas páginas hay un Dios de gracia y misericordia y nos preguntamos ¿por qué Dios parece tan generoso y pronto para perdonar a un pueblo tan rebelde como Israel? Cada ejemplo encontrado ahí pareciera  ser que es una  buena oportunidad  para que Dios abandonara a su pueblo, mas no fue así, sino que la gracia y la misericordia siempre estuvieron presente para bendición de aquel pueblo. Estos libros también señalan a un libertador futuro más grande que Moisés. Anuncian la venida de Uno que puede salvar a la humanidad de la tiranía del pecado. Su nombre es Cristo. No vino para abolir la ley y los profetas sino para cumplir la ley y todo lo que los profetas hablaron. Los que ponen su mirada en Cristo encontrarán que la ley ha sido cumplida perfectamente y que la deuda de nuestro pecada allá en la cruz del calvario, donde Cristo Jesús se entrego para pagar nuestra deuda desde ahora y para siempre. Que Dios nos bendiga al estar estudiando su palabra, si él nos lo permite nos vamos a escuchar en la próxima lección cuando estaremos estudiando acerca del panorama bíblico en el libro de Génesis.
Por: Valmori Zelaya
(Centro De Vida)
Aired on May 19, 2019
Duración
00:10:37 min.
Tamaño
15MB
MP3
Conociendo A Dios Y Su Voluntad

Conociendo A Dios Abundantemente - Parte 13
En contraste con el ladrón que viene para arrebatar la vida, Jesús da vida. La vida que El da ahora es abundantemente más rica y plena. Es eterna y, sin embargo, comienza de inmediato. La vida en Cristo se disfruta en un plano más elevado debido a su abundante perdón, amor y dirección.
Por: Valmori Zelaya
(Centro De Vida)
Aired on Nov 26, 2018
Duración
00:12:08 min.
Tamaño
30MB
MP3
Conociendo A Dios Y Su Voluntad

Conociendo A Dios Por La Obediencia - Parte 12
Hay numerosos lugares en la Biblia donde se repite el tema “obedecer es mejor que los sacrificios”. La palabra de Dios no dice que el sacrificio no es importante.  Por es muy importante que nosotros analicemos las razones por las que hacemos cierto sacrificio.  
Por: Valmori Zelaya
(Centro De Vida)
Aired on Nov 26, 2018
Duración
00:11:26 min.
Tamaño
28MB
MP3
Conociendo A Dios Y Su Voluntad

Conociendo A Dios Por Los Consajos - Parte 11
Siempre los buenos consejos son muy importantes en la vida de cada persona. Un buen líder necesita y utiliza consejeros sabios ¿Por qué? Porque la perspectiva y el entendimiento de una persona se ve severamente limitado por falta de consejos. Para ser un buen líder en casa, en la iglesia o en el trabajo, busque el consejo de los demás y sea receptivo a sus sugerencias. Después de considerar todos los hechos, haga su propia decisión porque los consejos de individuos piadosos nos pueden ayudar a discernir la voluntad de Dios.
Por: Valmori Zelaya
(Centro De Vida)
Aired on Nov 26, 2018
Duración
00:11:57 min.
Tamaño
30MB
MP3
Conociendo A Dios Y Su Voluntad

Conociendo A Dios Por Medio De La Fe - Parte 10
Hay algo muy importante que debemos entender. Creer que Dios existe es sólo el comienzo; aun los demonios creen dice Santiago 2:19-20. Pero Dios no se conformará con un simple conocimiento de su existencia. Él quiere una relación íntima y personal usted que transformará su vida. Quienes con sinceridad lo buscan hallarán que son premiados con la presencia íntima de Dios. no debemos olvidar que hay que vivir por la fe para alcanzar la voluntad de Dios para nuestras vidas.
Por: Valmori Zelaya
(Centro De Vida)
Aired on Nov 26, 2018
Duración
00:16:50 min.
Tamaño
41MB
MP3
Conociendo A Dios Y Su Voluntad

Conociendo A Dios Por Las Circunstancias - Parte 9
Cuántos hombres y mujeres están viviendo para el sistema de valores del mundo hoy en día, y de pronto, es como si se despertaran de un sueño y se dan cuenta que no vale la pena vivir de esa manera, que la vida es demasiado monótona, y que no tiene sentido. No nos sorprende, entonces, que recurran al suicidio. Permítanme decirles que uno no puede comenzar a vivir la vida en toda su plenitud hasta que establezca una relación correcta con Dios. Permitamos que Dios se nos revele por medio de los eventos que Él permita en nuestra vida.
Por: Valmori Zelaya
(Centro De Vida)
Aired on Nov 26, 2018
Duración
00:15:34 min.
Tamaño
38MB
MP3
Conociendo A Dios Y Su Voluntad

Conociendo A Dios Por Esperiencia - Parte 8
Cuando damos ese primer paso de obediencia al seguir a Jesús, no podemos menos que descubrir que es bueno y bondadoso. Comenzamos muchas veces la vida cristiana con una mala comprensión de Dios y de la vida recta. A medida que confiamos cada día en El, experimentamos cuán bueno es el Señor. Es muy importante cultivar nuestro conocimiento personal de Dios.
Por: Valmori Zelaya
(Centro De Vida)
Aired on Nov 26, 2018
Duración
00:15:03 min.
Tamaño
37MB
MP3
Conociendo A Dios Y Su Voluntad

Conociendo A Dios Mediante La Oración - Parte 7
Ore humildemente, pidiendo una revelación de la voluntad de Dios para su vida.  David oró que le enseñaran a hacer la voluntad de Dios, no la suya. Una oración por dirección se centra en reconocer el poder que tiene Dios para volver a encauzar nuestras vidas. Pedir que Dios reestructure nuestras prioridades despierta la mente y aviva la voluntad.
Por: Valmori Zelaya
(Centro De Vida)
Aired on Nov 26, 2018
Duración
00:12:37 min.
Tamaño
31MB
MP3
Conociendo A Dios Y Su Voluntad

Conociendo A Dios Por Medio De Su Palabra - Parte 6
Asimilar la palabra es la mejor arma del creyente para defenderse contra los ataques del pecado. Permita que la Palabra de Dios le dirija a la voluntad de Dios.  
Por: Valmori Zelaya
(Centro De Vida)
Aired on Nov 26, 2018
Duración
00:14:51 min.
Tamaño
36MB
MP3
Conociendo A Dios Y Su Voluntad

Conociendo A Dios Mediante El Espíritu Santo - Parte 5
Los verdaderos creyentes no son guiados por medio de impresiones o impulsos mentales. La Biblia no enseña esto en lo absoluto. más bien, el Espíritu de Dios guía o dirige a sus hijos de manera objetiva y a veces mediante las circunstancias. Siga al Espíritu Santo, pues Él sabe por dónde usted debe caminar.
Por: Valmori Zelaya
(Centro De Vida)
Aired on Nov 26, 2018
Duración
00:12:22 min.
Tamaño
31MB
MP3
Conociendo A Dios Y Su Voluntad

Conociendo A Dios Mediante Jesucristo - Parte 4
Un embajador es un representante oficial de un país en otro. Como creyentes, como Discipulos somos embajadores de Cristo, enviados con su mensaje de reconciliación al mundo. El embajador tiene una responsabilidad muy importante. Entregue su vida entera al control de Jesucristo y conviértase en un embajador del evangelio.
Por: Valmori Zelaya
(Centro De Vida)
Aired on Nov 26, 2018
Duración
00:12:15 min.
Tamaño
30MB
MP3
Conociendo A Dios Y Su Voluntad

Conociendo A Dios En La Salvación - Parte 3
Por ser el camino, Jesús es nuestra senda al Padre. Por ser la verdad, es la realidad de todas las promesas de Dios. Por ser la vida, une su vida divina a la nuestra, tanto ahora como eternamente. Mi estimado Oyente tome el primer paso en conocer personalmente a Dios recibiendo a Jesucristo como su Salvador.
Por: Valmori Zelaya
(Centro De Vida)
Aired on Nov 26, 2018
Duración
00:13:54 min.
Tamaño
34MB
MP3
Conociendo A Dios Y Su Voluntad

Conociendo La Naturaleza De Dios - Parte 2
Como creyentes en Cristo Jesús, no hay dudas que podemos confiar en Dios para capacitarnos a llevar a cabo Su voluntad en nuestras vidas.
Por: Valmori Zelaya
(Centro De Vida)
Aired on Nov 26, 2018
Duración
00:10:56 min.
Tamaño
27MB
MP3
Conociendo A Dios Y Su Voluntad

Conociendo La Voluntad de Dios - Parte 1
Conocer y entender la voluntad de Dios a través de su palabra es sabiduría espiritual. Por ejemplo, la voluntad revelada de Dios para nosotros es que las personas se salven. Entonces debemos conformar nuestra vida a la pauta que Dios ha revelado en Su Palabra.
Por: Valmori Zelaya
(Centro De Vida)
Aired on Nov 26, 2018
Duración
00:13:24 min.
Tamaño
33MB
MP3
Centro De Vida, Una Iglesia Viva

No Vivimos En El Pasado
Una Iglesia viva no vive en los triunfos o derrotas del pasado, sino que vive en el presente.
Por: Andres Tinoco
(CDV-Lima)
Aired on Ago 13, 2018
Duración
01:18:44 min.
Tamaño
181MB
MP3
Apartados

Lección Trece: La invasión del Ocultismo
Los creyentes en Cristo debemos rechazar por completo el ocultismo puesto que todos sus elementos son demoníacos. «A Jehová de los ejércitos, a él santificad; sea él vuestro temor, y él sea vuestro miedo» (Isaías 8:13).
Por: Nohemí Hernández
(Editorial Bautista)
Aired on Ago 13, 2018
Duración
00:19:44 min.
Tamaño
27MB
MP3
Apartados

Lección Doce: La Nueva Era
Dios es soberano sobre toda persona y toda cosa por todos los siglos. «¿Quién es este Rey de gloria? / Jehová de los ejércitos, / Él es el Rey de la gloria» (Salmo 24:10).
Por: Nohemí Hernández
(Editorial Bautista)
Aired on Ago 13, 2018
Duración
00:16:49 min.
Tamaño
23MB
MP3
Apartados

Lección Once: Bebidas y Pastillas
El abuso de las bebidas alcohólicas y las drogas en sus varias formas es un problema hasta entre los creyentes, pero el vicio puede superarse cuando dependemos de la ayuda y el poder de Dios. «No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu» (Efesios 5:18).
Por: Nohemí Hernández
(Editorial Bautista)
Aired on Ago 13, 2018
Duración
00:12:08 min.
Tamaño
17MB
MP3
Apartados

Lección Diez: La Plaga de la Pornografía
La pornografía es una plaga que produce resultados trágicos y pervertidos. «Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad» (Filipenses 4:8).
Por: Nohemí Hernández
(Editorial Bautista)
Aired on Ago 13, 2018
Duración
00:13:42 min.
Tamaño
19MB
MP3
Apartados

Lección Nueve: ¿Qué es Una Familia?
Dios estableció que la relación del matrimonio consistirá en un hombre y una mujer, unidos de por vida. «Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne» (Efesios 5:31).
Por: Nohemí Hernández
(Editorial Bautista)
Aired on Ago 13, 2018
Duración
00:21:35 min.
Tamaño
30MB
MP3

Lifeword Shows

Click show name below for all episodes
SOLICITUD PARA UNIRTE
DONAR AHORA